Cómo crear un servidor Minecraft en Azure

¡A dar caña!

Bueno primer post, quiero empezar ya a escribir algo en el blog que tiene ya unos días de edad y todavía viste el Hola Mundo, asique me decido a empezar con una traducción de un post sobre implementación de un servidor de Minecraft en Azure que he descubierto en el grupo de Facebook de MSP Microsoft y que ha escrito @gboweman en su blog. Podéis encontrarlo en la siguiente dirección:

Me ha parecido bastante interesante, sobre todo porque trabaja con Ubuntu en Azure sobre MV, cosa que no había tocado nunca. Asique sin más, os dejo la traducción propia al español del artículo de Guy Bowerman, espero os sea útil.

 

Implementación de un servidor de Minecraft en Azure.

La tienda de Azure ofrece ahora un Servidor Minecraft el cuál implementa un Servidor Minecraft sobre una máquina virtual de Azure. Este reemplaza a la antigua versión de Azure Gallery Minecraft ítem, la cuál solía estar desactualizada, fuera de servicio o en ocasiones eliminada.

La nueva solución crea una máquina virtual en Azure la cuál ejecuta Ubuntu 16.04, la última versión LTS del sistema operativo, e instala un servidor de Minecraft en ella. También crea todos los componentes de la infraestructura en la nube necesarios, incluyendo: un grupo de recursos, una red virtual, una dirección IP pública, un nombre DNS, y un NSG (grupo de seguridad de red). También te permite configurar varios parámetros del servidor de Minecraft mientras lo implementamos. Lo que continúa es una guía muy breve donde se explica cómo crear y manejar nuestro servidor de Minecraft sobre Azure.

Qué necesitas para empezar

  • Una cuenta de Minecraft. Necesitas tu nombre de usuario de Minecraft con el cuál manejaras el servidor.
  • Una subscripción de Azure, necesaria para manejar los recursos de la nube.

Donde encontrar el servidor de Minecraft

Puedes implementar un servidor de Minecraft desde la solución de la Tienda o Marketplace de Azure o buscándolo en el Portal de Azure.

Desde la Tienda o Marketplace

Lo encontrarás pulsando sobre el siguiente enlace Servidor de Minecraft en la Tienda y pulsando sobre GET IT NOW.

Click en continuar y te llevará al portal de Azure para seguir con la configuración.

Desde el portal

También tienes la opción de hacerlo directamente desde el portal de Azure, para mí la opción recomendada. Para ello haz click en el “+” y busca por la minecraft en el buscador.

Implementando el servidor de Minecraft

Una vez que hayas selecciona el servidor de Minecraft en el portal podrás ver una descripción y un botón para crear el servidor.

Pulsa el botón de crear.

Ahora el portal te enseñará unos cuentos formularios para configurar el servicio. Iremos viéndolos uno a uno:

Básico

VM username: Un nombre de usuario para la máquina virtual Linux sobre la que corre el servidor de Minecraft que usarás si deseas entrar en ella.

Password: Contraseña para tu cuenta de usuario de la máquina virtual.

Suscripción: Si tienes más de una subscripción de Azure elige sobre la que quieres montar el servidor.

Grupo de recursos: Un contenedor para los recursos empleados en el servidor. Es recomendado crear una nuevo para en caso de tener que eliminar el servidor, bastaría con eliminar el grupo, sin afectar a ninguna otra implementación.

Ubicación: Elige la localización geográfica donde se crearán los recursos.

Click en Aceptar.

Virtual Machine Settings

Public IP address resource name: (Dirección IP pública del recurso) – Recomendamos dejar la por defecto.

Domain name label: (Etiqueta de nombre de dominio) – Ingresa el nombre único de tu servidor. Sin espacios, ni signos de puntuación, sólo letras y/o números. Más tarde cuando conectes con el servidor, el nombre de dominio completo será algo como: <nombrededominio>.<localización>.cloudapp.azure.com.

Size: (Tamaño) – Tamaño de la máquina virtual. Puedes dejar el tamaño por defecto o elegir un tamaño superior de memoria CPU, sin embargo no es recomendado elegir un tamaño inferior ya que el servidor puede funcionar con lag.

Click OK.

Minecraft Server Settings

Minecraft username: Este es tu nombre de usuario de Minecraft. Asegúrate de poner el correcto para poder manejar el servidor posteriormente. No introduzcas emails o similares, únicamente tu nombre de usuario.

Minecraft server version: Por defecto se ajustará a la última versión disponible. Se puede elegir cualquier otra en el caso necesario.

difficulty: La dificultad 1 corresponde al modo fácil. Comprueba aquí los niveles de dificultad disponibles: http://minecraft.gamepedia.com/Server.properties

level-name: Como quieres que se conozca tu nuevo mundo de Minecraft. Puedes dejar el por defecto.

game-mode: 1 – Modo sobrevivir. 0 – Modo creativo.

enable-command-block: Si lo marcas como true (verdadero), serás capaz de crear command blocks en el servidor.

spawn-monsters: Controla si los monstruos aparecen de noche o no.

generate-structures: Si lo dejas en blanco se generará una semilla aleatoria. Aun así, puedes crear la tuya propia modificando este campo.

Click OK.

Resumen

A continuación, se te mostrará un resumen de las opciones que has seleccionado.

Click OK.

Comprar

En esta pestaña confirmarás los recursos de Azure que vas a implementar. Asegúrese que no hay cargos extra, solamente los cargos de recursos básicos de procesamiento y almacenamiento.

Después de pulsar sobre el botón de Compra o Purchase tu servidor de Minecraft se empezará a crear y verás un icono de progreso en el Escritorio o Dashboard de Azure. Puede tardar varios minutos en implementarse esta operación.

Conectando al servidor de Minecraft

Una vez que la implementación haya terminado podrás ver todos los recursos en el portal..

Click sobre la dirección IP pública y podrás ver el nombre del DNS con el cuál deberás conectarte al servidor desde Minecraft.

Ahora inicia tu aplicación de escritorio de Minecraft. Usa la versión regular de escritorio, no una versión pocket o aplicación de bolsillo, ya que estas se conectan a servidores multijugadores como el que acabamos de crear. Click Play – Multiplayer y selecciona la opción Direct Connect o Add Server (añadir servidor) de esta manera:

Cuando te conectes, tú y solo tu podrás ejercer de operador o administrador dentro del servidor, y ejecutar comandos para, por ejemplo, cambiar de modo de juego con /gamemode 1 a modo creativo.

Puedes encontrar una lista completa de comandos de administrador en la wiki de Minecraft: http://minecraft.gamepedia.co/Commands#Summary_of_commands

Problemas y administración

Pueden surgirnos problemas al tratar de conectarnos a la VM directamente. Para esto necesitas una conexión SSH a la dirección DNS. Si estás en Windows necesitas un cliente de SSH como putty (más información en este artículo), o mejor aún conéctate directamente mediante SSH desde el subsistema Windows para Linux disponible en la edición de Windows 10 Anniversary y más antiguas.

En el ejemplo siguiente los comandos SSH serán:

  • Parando/Iniciando nuestro servidor Minecraft en la MV manualmente:

ssh to the VM

sudo systemctl stop minecraft-server

sudo systemctl start minecraft-server

  • Si necesitas editar alguno de los archivos del servidor de Minecraft, están en el directorio /srv/minecraft_server
  • Si no puedes conectar vía SSH a la MV: https://github.com/Azure/azure-linux-extensions/tree/master/VMAccess
  • Para actualizar Minecraft a la última versión, usa el siguiente script: https://msftstack.wordpress.com/2016/06/25/upgrading-minecraft-on-an-azure-vm/

Por último

Existe otro servidor de Minecraft disponible en la Tienda de Azure llamado Multicraft. No hemos hablado sobre él, pero recomendamos que le echéis un vistazo.

También si tienes alguna duda de cómo mejorar la plantilla del servidor de Minecraft en la tienda, puedes entrar en el proyecto de GitHub y proponer cambios o nuevas ideas:  https://github.com/gbowerman/azure-minecraft/tree/master/azure-marketplace/minecraft-server-ubuntu

1 Comment

  1. […] For a Spanish guide to deploying a Minecraft server in Azure, go here:Cómo crear un servidor Minecraft en Azure […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *